sábado, 20 de noviembre de 2010

El mejor entrenador del mundo


  Ahora que se acerca el partido de los partidos (aunque un poco deslucido por el día) se reaviva el debate sobre los ocupantes de los banquillos, los cuales son los máximos favoritos para el premio a mejor entrenador del año otorgado por la revista World soccer (eso sí, a través de los votos de sus lectores).

Sinceramente me da exactamente igual a quien voten, pero sí quiero reflexionar sobre la comparación que se realiza entre Guardiola y Mourinho. El catalán es un grandísimo entrenador, de eso no hay duda, pero sólo ha entrenado al club en el que lleva toda su vida, conoce como funciona todo, desde el comedor de la Masía hasta el último rincón del Camp Nou, y además su estilo es el mismo que corresponde a todas las categorías del club, lo cual es una ventaja a la hora de subir jugadores del filial, ya que juegan de la misma manera. Cierto es que levantó un equipo que no se acababa de reponer del bajón de Ronaldinho y supo gestionar muy bien el vestuario.
Esto es una obviedad, ¿pero será capaz Guardiola de hacer lo mismo cuando entrene a un equipo que no tenga una cantera tan bien estructurada como la del Barcelona?, ¿Cuando su director deportivo no sea un excompañero de vestuario?¿Cuando tenga que cambiar la forma de juego de sus jugadores?¿Cuando el presidente del club al que entrene sea más importante que él?

Mourinho ganó la UEFA y la Champions de manera consecutiva con el Oporto con un equipo formado casi únicamente por portugueses, ganó ligas y copas con el Chelsea (eso sí, nunca llegó a la final de la champions) y es de sobra conocido lo que hizo con el Inter. Ha estado en tres equipos que a mi entender son muy diferentes. El primero encumbró a jugadores como Deco, Maniche, Ricardo Carvalho, Bruno Alves...En el Chelsea dispuso de mucho más dinero para fichajes, y en el Inter forjó un equipo con "descartes" como Eto´o, Cambiasso, Samuel, Snejder, y el eje zaguero de la canarinha (Lucio, Julio César, Maicon). Ha estado en clubes con presidentes a los que les encanta meterse en los vestuarios y jugar a entrenadores sabiendo pararles los pies dejando claro cual es el rol de cada uno.

Puede que guste más uno que otro, que uno sea un bocazas y el otro un pesao, pero a mi entender Mourinho es mejor entrenador que Guardiola, pero sólo porque lo ha demostrado. La carrera del culé acaba de comenzar y a lo mejor acaba siendo lo que muchos ya pregonan a los cuatro vientos, pero de momento eso no es así.

No hay comentarios:

Publicar un comentario